Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Bachillerato de Investigación / Excelencia en Ciencias » BIE Información general
Bachillerato de Investigación / Excelencia en Ciencias
Información de interés sobre el bachillerato de Investigación/Excelencia

¿Qué es el bachillerato de Investigación?

El bachillerato de Investigación/Excelencia es una opción educativa dentro del bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de las técnicas instrumentales propias de cualquier investigación.

Los alumnos participarán en actividades formativas teóricas y prácticas en diferentes Departamentos de la Facultad de Ciencias y del IBGM de la Universidad de Valladolid.

Como parte de su desarrollo formativo, realizarán un Proyecto de Investigación en la Universidad, dirigido por profesores de la misma.

Esto les aportará una experiencia única de aproximación a la Universidad.

Al finalizar la etapa, los alumnos que hayan cursado el bachillerato de investigación/excelencia obtendrán la certificación que acredite su participación en el mismo conforme al Anexo XI de la Orden EDU/443/2016. Asimismo, La Consejería competente en materia de educación promoverá el reconocimiento de los alumnos que cursen este bachillerato por parte de las universidades públicas de Castilla y León

Distribución de las materias.

PRIMER CURSO Periodos SEGUNDO CURSO Periodos
Lengua castellana y literatura I
4 Lengua castellana y literatura II 4
Lengua Extranjera I 3 Lengua extranjera II 3
Educación Física 2 Historia de España
Filosofía y ciudadanía 3 Matemáticas II 4
Matemáticas I 4 3 materias de modalidad/ específica 12
Física y Química 4 1 Materia optativa  3
2 Materias de modalidad 8 Proyecto de investigación  3
1 Materia optativa 2
Iniciación a la investigación 2
Total horas lectivas 32 Total horas lectivas 33

La diferencia con el bachillerato habitual consiste en:

Primer curso:

• Hay una nueva asignatura de 2 horas semanales llamada Iniciación a la investigación en la que se preparará a los alumnos para que puedan abordar con garantías el proyecto de investigación que realizarán en el segundo curso.
  • Los alumnos permanecerán durante 30 horas en la Universidad realizando actividades en distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias, para tomar contacto con los profesores universitarios que dirigirán el  proyecto contemplado en el segundo curso.
    • La realización de prácticas, la asistencia a charlas y conferencias y el conocimiento directo la Universidad debe servir para despertar su curiosidad y contrastar sus expectativas.
    • Esta permanencia se organizará en 10 visitas de 3 horas.
  • El horario semanal será de 32 periodos lectivos en vez de los 30 habituales.

Segundo curso:

• Los alumnos desarrollarán un proyecto de investigación que consistirá en la realización de un trabajo científico referido a una o varias de las materias de modalidad de segundo curso.
    • Tendrá una asignación anual de 105 periodos lectivos que corresponden a 3 periodos semanales, de los cuales una parte se desarrollará en el Instituto y otra en la Universidad.
    • Los alumnos estarán atendidos por un tutor en la Universidad y otro en el Instituto.
  • El horario semanal será de 33 periodos lectivos en vez de los 30 habituales.

Metodología

El principio metodológico básico de este Bachillerato será la formación práctica de los contenidos y el inicio a la investigación a través de la realización de un proyecto.

Los alumnos integrarán como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

En todas las materias se potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología las tareas y prácticas de laboratorio constituirán el aspecto esencial de su metodología.

BIE 01 Blog BIE-UVA

DIego de Praves