¿Qué es el bachillerato de Investigación?
El bachillerato de Investigación/Excelencia es una opción educativa dentro del bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de las técnicas instrumentales propias de cualquier investigación.
Los alumnos participarán en actividades formativas teóricas y prácticas en diferentes Departamentos de la Facultad de Ciencias y del IBGM de la Universidad de Valladolid.
Como parte de su desarrollo formativo, realizarán un Proyecto de Investigación en la Universidad, dirigido por profesores de la misma.
Esto les aportará una experiencia única de aproximación a la Universidad.
Al finalizar la etapa, los alumnos que hayan cursado el bachillerato de investigación/excelencia obtendrán la certificación que acredite su participación en el mismo conforme al Anexo XI de la Orden EDU/443/2016. Asimismo, La Consejería competente en materia de educación promoverá el reconocimiento de los alumnos que cursen este bachillerato por parte de las universidades públicas de Castilla y León
Distribución de las materias.
PRIMER CURSO | Periodos | SEGUNDO CURSO | Periodos |
Lengua castellana y literatura I |
4 | Lengua castellana y literatura II | 4 |
Lengua Extranjera I | 3 | Lengua extranjera II | 3 |
Educación Física | 2 | Historia de España |
4 |
Filosofía y ciudadanía | 3 | Matemáticas II | 4 |
Matemáticas I | 4 | 3 materias de modalidad/ específica | 12 |
Física y Química | 4 | 1 Materia optativa | 3 |
2 Materias de modalidad | 8 | Proyecto de investigación | 3 |
1 Materia optativa | 2 | ||
Iniciación a la investigación | 2 | ||
Total horas lectivas | 32 | Total horas lectivas | 33 |
La diferencia con el bachillerato habitual consiste en:
Primer curso:
Segundo curso:
Metodología
El principio metodológico básico de este Bachillerato será la formación práctica de los contenidos y el inicio a la investigación a través de la realización de un proyecto.
Los alumnos integrarán como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.
En todas las materias se potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En la modalidad de Ciencias y Tecnología las tareas y prácticas de laboratorio constituirán el aspecto esencial de su metodología.